cajas de cambio nuevas y refabricados para CITROEN XM
Versión | Carburante | Cv | Año Fab. | Motor | Información |
---|---|---|---|---|---|
XM 2.0 | Gasolina | 116 | Del 1989 al 1994 | R2A | Consultar |
XM 2.0I | Gasolina | De 107 a 110 | Del 1989 al 1994 | RDZ KAT. | Consultar |
XM 2.0I | Gasolina | De 121 a 122 | Del 1989 al 1994 | RFZ KAT. | Consultar |
XM 2.0I | Gasolina | De 122 a 131 | Del 1989 al 1994 | R6A | Consultar |
XM 2.0I | Gasolina | De 122 a 131 | Del 1994 al 2000 | R6A | Consultar |
XM 2.0I 16V | Gasolina | De 132 a 135 | Del 1994 al 2000 | RFV | Consultar |
XM 2.0I TURBO | Gasolina | De 141 a 146 | Del 1992 al 1994 | RGY | Consultar |
XM 2.0I TURBO | Gasolina | De 147 a 150 | Del 1994 al 1995 | RGY | Consultar |
XM 2.0I TURBO | Gasolina | 147 | Del 1995 al 2000 | RGX | Consultar |
XM 2.1 DIESEL | Diesel | De 82 a 83 | Del 1989 al 1994 | P9A | Consultar |
XM 2.1 DIESEL | Diesel | De 82 a 83 | Del 1993 al 1994 | PJZ | Consultar |
XM 2.1 DIESEL | Diesel | De 82 a 83 | Del 1994 al 1996 | P9A | Consultar |
XM 2.1 DIESEL | Diesel | De 82 a 83 | Del 1994 al 1996 | PJZ | Consultar |
XM 2.1 DIESEL TURBO | Diesel | De 109 a 110 | Del 1989 al 1994 | P8A | Consultar |
XM 2.1 DIESEL TURBO | Diesel | De 109 a 110 | Del 1989 al 1994 | PHZ | Consultar |
XM 2.1 DIESEL TURBO | Diesel | De 109 a 110 | Del 1992 al 1994 | P8B | Consultar |
XM 2.1 DIESEL TURBO | Diesel | De 109 a 110 | Del 1994 al 2000 | P8B | Consultar |
XM 2.1 DIESEL TURBO | Diesel | De 109 a 110 | Del 1994 al 2000 | P8C | Consultar |
XM 2.1 DIESEL TURBO | Diesel | De 109 a 110 | Del 1994 al 2000 | PHZ | Consultar |
XM 2.5 DIESEL TURBO | Diesel | De 128 a 131 | Del 1994 al 2000 | THY | Consultar |
La caja de cambios en los vehículos CITROEN XM es la responsable del movimiento del vehículo, desde el momento inicial como también, de ir cambiando diferentes velocidades y marchas. La caja de cambios, une el motor y el sistema de transmisión a partir de diferentes relaciones de engranajes, de tal manera que la velocidad del giro del cigüeñal pueda convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en las ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro e incremento del torque.
Si la velocidad que transmite a las ruedas es mayor, la fuerza disminuye. Esto supone que el motor entrega una potencia constante, debido a que potencia es trabajo por tiempo y trabajo es fuerza por distancia. De tal forma que la caja de cambios permite que se mantenga una velocidad de giro del motor y por lo tanto la potencia y par más adecuada a la velocidad a la que se desea desplazar el vehículo.
La caja de cambios también es la responsable de reducir las revoluciones del motor e invertir el sentido de giro en las ruedas. En las cajas manuales, se recibe el movimiento a través del embrague y en las automáticas, a través del convertidor de par, y acoplado a ellas van el resto de piezas del sistema de transmisión.